viernes, julio 09, 2004

En silencio

Segundo día de posteo, y estoy en blanco, muy espesa. Esto me recuerda a una amiga a la que le hace gracia esa calificación: estar espeso. La primera vez que le dije que yo estaba espesa un día, se quedó sorprendida y me dijo que tantos años sintiendose de vez en cuando espesa, y nunca había encontrado una forma para definir como estaba, hasta que yo le dije que estaba espesa. Otro día encontró todo el significado a la expresión estar difuso. (Gracias, Eugenio, por haber ampliado mi vocabulario ;-) )

Y como digo, estoy bastante espesa hoy. Supongo que por eso he elegido este título para el post de hoy. En silencio, como el libro de uno de mis profesores. Explico: este profesor, ha escrito un libro. Se titula "En silencio" y consiste en una cuarenta páginas en blanco. Vendió todos los ejemplares en dos días, e incluso hubo críticos que le dijeron que su libro era una provocación. Por lo visto ahora está pensando en sacar una edición ampliada: en vez de cuarenta páginas, que sean sesenta. (sí, lo se, los filólogos le damos demasiadas vueltas a las cosas).

Y hablando de libros... estoy ahora mismo leyendo It. Dicen que Stephen King no es más que un escritor de terror, pero a todo el que diga eso, le reto a que lea este libro y compruebe el manejo del tiempo que hace. Es espectacular, y lo mejor es que consigue trasmitir lo que quiere.

Esto me recuerda a otro libro que leí hace poco. Se titula "Casa de campo" y es de José Donoso. El libro va de una casa de campo a la que van todos los veranos una familia, los Ventura. Un día los mayores deciden hacer una excursión dejando a los treinta y tres primos sólos en la casa. El libro, se supone, transcurre en un solo día. Pero, y ahí está lo asombroso del escritor, el misterio, y la irrealidad que envuelve todo, hace que quizás en vez de un día, sea más de un año. Lo bueno es que no se sabe exactamente si es un día o un año (y prefiero pensar que es un sólo día, para que la obra no perdiese lo real maravilloso).

Vaya, ya me he puesto en plan filóloga, hablando del tiempo en los libros. Me callo ya, y os dejo de nuevo en silencio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Laura dijo...

Es que eso no es ni por asomo un resumen del libro. En él pasan mil cosas. Si te llega a preguntar y le cuentas eso, te suspende fijo.

XDD