domingo, mayo 08, 2005

Crónica de una muerte anunciada

"Los grandes libros envejecen
y acaban por venirse abajo.
Pero esas nobles ruinas
nunca dejan de tener peregrinos."

Esta semana he ido a unas conferencias llamadas “Diálogos cervantinos” que se celebran cada año, y a las que sigo yendo (pese a que ya me licencié y no hay ningún profesor que me obligue a ello), porque me resultan motivadoras.

Hay invitados, cuya charla resulta pesada, pero hay otros, a los que me gustaría hacer un altar y adorarles. Y como mis palabras no se pueden comparar con las de ellos, pondré algunas de las cosas de las que se hablaron esta semana, imágenes que me resultan sugerentes, o citas textuales:

- Uno de los ponentes, mencionó las puestas de sol en los tiempos primitivos, cuando el sol era lo más preciado que tenían por su luz y calor, y aún se tenía la incertidumbre de si volvería a salir a la mañana siguiente.

- “Lo primero que hacemos al nacer es llorar”. Se estaba refiriendo al trauma del nacimiento, pero me gustó esta frase, porque quiere decir que lo primero que hacemos al nacer es también comunicar nuestro estado de ánimo. La comunicación es lo mejor que poseemos desde el momento de nacer.

- “Con las palabras no se puede coquetear, hay que acostarse con ellas”. No recuerdo quién dijo esto, pero todo escritor sabe que esto es tan cierto como que la cortina debe estar en el lado de dentro de la bañera (por cierto, esto de la cortina no es mío, lo dijo el mismo que se cayó de la bicicleta cuando se puso a pensar en la inmensidad del universo con estas palabras: “En este mundo sólo estoy seguro de una cosa, de que la cortina debe estar por el lado de dentro de la bañera”).

- Si nos borrasen las palabras de la memoria, nuestra primera reacción sería quedarnos aterrados, dando vueltas alrededor de nosotros mismos, emborronados, buscando una forma de comunicación sin conseguirlo.

- “Era poeta, pero odiaba lo impreciso”.

- “Las palabras nos ayudan a ser momentáneamente inmortales”. De esta cita me gustó el oxímoron que se produce entre “momentáneamente” e “inmortales”

- “Cada ciudad tiene un método para suicidarse”. Esto lo dijeron mencionando un puente de Madrid, que está como una especie de monumento, al que acudían todos aquellos que querían suicidarse, y tuvieron que poner una valla enorme para que no siguiese sucediendo esto. Me recordó a que en Barcelona es el metro. Según mi tía, de vez en cuando tienen que cerrar alguna estación porque alguien ha saltado.

- “El poeta es un náufrago en el mar de la creación”. Esta metáfora lo dice todo.

- “El hombre hace dios a todo aquello que le da miedo”.

- “La obra de arte nos desvela lo que ya sabíamos, pero cuyo nombre ignorábamos. Conclusión: todo gran poeta nos plagia”. El año pasado, Mario Paoletti, mencionó esto contando una anécdota de alguien que la primera vez que leyó un poema de Antonio Machado (no recuerdo cual), pensó que le había plagiado, y da igual que Machado viviese un siglo antes que él.

- “Los zapatos son la prenda que más denuncia la ausencia de alguien”. Esta imagen me gustó mucho, me imaginé unos zapatos, en algún lado de la habitación, y sí que es verdad que cuando ves unos zapatos solitarios, parece que falta la presencia de alguien, del dueño.

- “Don Quijote se cansó de leer libros, y salió a leer más”.

No tengo nada más que decir.

12 comentarios:

Eugenio dijo...

Y yo tampoco.

Ouch!!!

XD

Anónimo dijo...

Se coló una "vaya" :-P

Laura dijo...

Si te refieres a "tuvieron que poner una VALLA enorme para que no siguiese sucediendo esto", está bien puesto.

Anónimo dijo...

Me refería a eso. Normalmente no diría nada, pero justo acababa de leer el post anterior en el que hablas de ortografía.

Anónimo dijo...

y me pareció que consideras importante escribir bien.

Eugenio dijo...

Uhmm, creo que a lo que se refiere Laura es que a ese "valla" está bien escrito, cuando ví tu mensaje lo estuve buscando y no encontré el error que indicabas.

Anónimo dijo...

Primero ponía "vaya" y depués lo corrigió.

Anónimo dijo...

A lo mejor justo cuando envié mi mensaje ya lo había corregido. Puede que tuviese una versión no actualizada de la página.

Eugenio dijo...

Pues... no lo sé, pero vamos, ya te digo que yo no lo había notado, y cuando lo escribiste lo estuve buscando y no lo encontré, pero vamos...

Laura dijo...

No considero importante hablar bien (teniendo en cuenta que los errores no sean demasiado graves, dentro de las variantes dialógicas del castellano), pero sí considero importante escribir bien (donde las variedades del castellano se anulan.)

Y claro que se me puede colar alguna falta, aunque soy filóloga, soy humana.

Pero en este caso, no se me coló ningúna falta. Y no, no he variado mi post desde que lo publiqué, y si Eugenio no me avisa de que me decías que tenía una falta unas dos semanas después de publicar el post, ni me hubiera percatado.

Y sí, si me hubiera equivocado, lo reconocería, pero no es así.

Anónimo dijo...

Me disculpo.
¡Qué confusión más extraña tuve! Recuerdo que leí "vaya" varias veces al comprobar que no leí mal.

Laura dijo...

Errar es de humanos.

Ego te absolvo in nomine padre et filii et spiritus sanctis.